LAS FLORES DEL BIEN.



MEMORIA PROYECTO ARTÍSTICO COLECTIVISTA

“Las Flores del Bien”


POR UNA ARQUITECTURA SOCIAL PARA TIEMPOS CREPUSCULARES.

PIEZAS PARA UNA CATEDRAL GÓTICA DEL FUTURO,
HECHAS EN EL TALLER-LOGIA ITINERANTE “LA CAVERNA”

IDEA


Alguien ha dicho que nuestro ecosistema es la iconosfera. Percibimos la realidad a través de imágenes. Quizá desde la fascinación por el mal de Baudelaire puede decirse que las cosas han ido demasiado lejos en el mundo de las imágenes y en su sustrato de realidad. Así, ya no existe en la exhibición de lo morboso contenido o forma que resulte problemático a la mayoría de la gente, llegando por otro lado a entender algunos artistas que el bien no es asunto artístico porque el bien es aburrido.


Pues bien, se trata desde el mundo de las imágenes, de demostrar que el bien es más interesante.
Pues no consiste en debatir teóricamente sobre el bien y el mal, sino de rescatar el sentido del bien que portamos en nuestra conciencia. Por eso nos basaremos en hechos, en vidas de personas concretas relacionadas de alguna manera con el bien. También incluiremos vidas que no necesariamente hayan realizado gestos altruistas por los demás, pero que hayan tenido vidas trágicas,pues como dijo O. Wilde, “Donde hay sufrimiento hay un suelo sagrado”.


Por otro lado está esa idea latente a la actual crisis sobre la necesidad de crear una sociedad nueva, también inherente a los fundamentos de muchas entidades sociales.

Podríamos hacer alguna aportación aunque fuera mínima al elenco de arquetipos en esa iconosfera depósito del subconsciente colectivo contemporáneo. Me refiero a la idea actual de héroes, de iconos de referencia.
Actualmente estos se llevan la gloria representando a los héroes auténticos. Se trataría de crear progresivamente una galería de representaciones de héroes auténticos, generalmente desconocidos.


En definitiva se trataría
de rescatar para el ejemplo cívico a personas anónimas cuyos hechos se hayan destacado en la ayuda a los demás, o aquéllas otras cuyos sufrimientos han sido tan grandes que alivian los nuestros al empequeñecerlos.


CONTEXTO

La 56ª edición de la Bienal de Venecia nos presenta un mundo desolador. Por otro lado en el sistema artístico, las obras activistas quedan desactivadas al ser musealizadas y en definitiva, mausoleizadas.
La crisis nos hace estar demasiado preocupados por la economía y el éxito. Toda acción creativa tiene un componente político, es necesario hacer proyectos al margen de esas tiranías. Y aumentar la maltrecha cohesión social con una solidaridad personal en los ámbitos posibles.


En principio el proyecto será continuo pero cambiando las ubicaciones de taller-exposición portátil e itinerante (centros culturales,centros cívicos, parroquias, etc.)
En cuanto a la autoría de la obra será de tendencia colectiva,invitándose en las dos primeras fases a artistas plásticos e invitándose en la tercera a artistas del mundo de la poética.
Nadie ganará dinero directamente: en todo caso entidades sociales, pero solo por las afinidades y difusión que pueda generar.


MEMORIA TÉCNICA

Se propone un formato estándar, 48,5 x 60,5 cm. en tablero DM de 3mm imprimado en gris medio, y con una estructura visual básica que puede sufrir ligeros cambios (cabecera con eslogan, imagen personaje, dos columnas de homenaje con flores, y pie de texto explicativo. Se facilitará toda la ayuda que sea necesaria.
Todas las piezas llevarán el encabezamiento fijo con el eslogan “el bien es más interesante”en fondo naranja con el nº de orden a la derecha.
Para iniciar el proyecto, se propuso un amplio listado de personajes-héroes. En las dos primeras fases llegaron a realizarse 24 tablas a visualizar en anexo siguiente. Según la idea del encabezamiento de esta memoria “Por una arquitectura social para tiempos crepusculares” llegaron a considerarse cada tabla como fragmento de un muro que edifica esa sociedad pintándose en la parte posterior fragmentos de muro hecho con sillares fantásticos.




PARA LA TERCERA EDICIÓN, PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS POETAS.


Para esta tercera edición se invita a artistas poetas a que elijan uno de los personajes, lo estudien y le dediquen un poema para incluir en una cara de página, unos 20 versos más o menos.
Se considerara que ahora, cada poema que proponga un poeta formará parte junto con la imagen del personaje elegido, de un muro que ha de contribuir a edificar una sociedad nueva
.

Cecilio Barragán Bravo, mayo 2015
ceciliobarraganbravo.facebook.com


PRESENTACION 3ª FASE OCTUBRE 2015

Quisiera hacer una presentación más especifica ya que se ha pedido participación a un nutrido grupo de poetas de diversos lugares y quizás por ello queremos referirla a la conocida obra de Charles Baudelaire " Las Flores del Mal" cuyo titulo transmutamos por el de " Las Flores del Bien" dada la condición de este poeta de ser precursor de la poesía moderna y por ende de la modernidad.

Dado que la ciencia ha devenido como único territorio de creencias aceptables por nuestra contemporaneidad, quisiera dar unos trazos de carácter científico sobre la dinámica cerebral que más tarde irán concentrándose en la cuestiones que nos ocupan.

1- Pudiera decirse en este caso que nos ocupa que la calidad de un producto artístico depende de la cantidad de zonas del cerebro que active. Parece ser un mito extendido que solo activemos una pequeña zona del cerebro. Normalmente está todo él activo pero con interconexiones más o menos armónicas.

2- Otra cuestión es la plasticidad del cerebro. No hay una predeterminación absoluta. Primero se moldea con la educación y más tarde los circuitos cerebrales se van modificando en la interrelación constante con el entorno.

3 - Otro aspecto muy interesante es que las funciones cerebrales alcanzan su más alto nivel no en la actividad solitaria, sino en la capacidad de construir representaciones internas sobre lo que ocurre en la mente de otras personas.

Probablemente desde el romanticismo pasando por el marqués de Sade hay una tradición de placer estético en las flores del mal, flores con espinas bien alimentadas por complejas interacciones narcisistas, pero que quizás han dejado de trasmitir profundidad existencial.

Así, asumimos este proyecto en la convicción de que las flores posteriormente derivadas del mal, han ido cristalizándose, estereotipándose y que ya apenas activan circuitos cerebrales.
También confiamos en la plasticidad del cerebro para demandar otro placer estético y una mayor profundidad existencial derivada de ciertas flores del bien en una nueva interacción interpersonal quizás menos narcisista.

En este sentido, la coherencia nos lleva a dar máximo protagonismo a los 24 personajes del proyecto, es decir, a la obra más que al autor, unificando en lista única a artistas y poetas, los cuales tienen trayectorias muy variadas, de amateurs a consolidadas carreras, agradeciéndoles a todos ellos infinitamente su participación.

Cecilio Barragán Bravo, a
gosto 2015.


"El infortunio, el aislamiento, el abandono
y la pobreza son campos de batalla
que tienen sus héroes."
Víctor Hugo. 


LA SOLEDAD DEL PÉTALO.

Ahí
donde la identidad
destila de la flor su bálsamo
y una razón, una sola razón
para de la sajadura
hacer olorosa dádiva.
Donde ese "yo " es un " nosotros"
libre de espiritu
que arcaica sangre nos implora,
hay un lenguaje.
En cada esqueje, solitarios pétalos
que uno a uno abrirán
del bien sus milenarias templanzas.
Tras cada estrella que volteando
sobre mi misma
espera lo repleto del regreso;
un silencio.
Qué nadie niegue
de las flores la elección.
Del viaje
,
esa huella invisible a los ojos de la usura.
Más allá de este transito, más allá
de los signos del héroe
en la anónima permanencia
se reconoce a si mismo
el hombre.

Mª del Pilar Gorricho Del Castillo, agosto 2015.


 













martes, 29 de septiembre de 2015

TURCO Y EUGENIO BLANCO



Tabla 11 a Turco y Eugenio Blanco su entrenador y bombero realizada por Adriana Alvear en 2013

Texto en tabla.
  “TURCO” es un inquieto can que rescató la vida de 18 personas tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

Junto a su adiestrador EUGENIO BLANCO, forman parte del parque de Bomberos de Tordesillas cerca de Valladolid.

También han estado en Ecuador y Chile.
 
 


Poema 11 de Ana Pérez Cañamares / Santa Cruz de Tenerife 1968
 
 
 

Turco y Eugenio Blanco el bombero.
 



 
Nada me dicen los nombres:
el primero que tuve me lo arrancaron del cuello
como si su conciencia cupiera en un cacho de metal.
Con él se llevaron mi voz:
en la voz residen todos los nombres
el propio y el de los otros, revueltos.
Aunque a mí nada me dicen los nombres.
Vosotros habláis y yo sólo escucho música
la canción que no podéis dejar de cantar.
A las notas les gusta el aire el libre
y bajo tierra la música huele a miedo
y a un hambre canina de vivir.
Reconozco la angustia que hiela el hocico
y la mano-garra que se aferra a la vida.
Vuestra música suena débil bajo tierra
como una procesión en un pueblo apartado.
Reconozco vuestra debilidad y juego con ella
sin dañarla nunca, como una preciosa pelota.
La cojo entre las fauces y la saco a la luz.
Dicen héroe, dicen ángel, dicen maltrato y recompensa.
Bah, palabras, cómo os embelesan las palabras.
Si oyerais la música que late por debajo
no habría rencor porque nunca habría daño.
Si oyerais la música sabríais que los nombres
son otra pelota, una distracción.
Correríais hacia ella y la traerías de vuelta
como la pluma de un pájaro anónimo
que todo sobrevuela y todo lo canta
hasta eso que vosotros llamáis dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada